Escalar es una experiencia muy inmersiva, pues el sentimiento de superación constante y las ganas de ir por más te hacen sentir invencible. Pero el error que cometen muchas personas es obsesionarse, saltándose etapas cruciales y necesarias en su práctica, por eso, te voy a dar
6 consejos para que inicies con buen pie en este deporte:
1) Rodéate de gente experta: Busca a un asesor calificado. Como guías tenemos el deber de ser tu apoyo al formarte durante todos los niveles de escalada en un ambiente seguro, encargándonos de gestionar riesgos y buscar las vías de ascensión más adecuadas para protegerte.
Abriendo una ruta en Student Wall (Smith Rock), Oregon.
2) Asiste a un gimnasio de escalada: Empieza a practicarlo poco a poco en un ambiente adecuado para ir familiarizándote y ganar experiencia.
Escalar en un gimnasio antes de ir a la roca, seria lo mas idóneo, ya que te permitirá agarrar confianza en ti mismo, y aprender a desarrollar tu potencial.
3) Compra equipo nuevo y de tu talla: No recomiendo comprar artículos usados, pero si tu así lo decides, toma en cuenta que los equipos tiene un vencimiento desde el día de su fabricación y puedes tener deterioro general el cual no podrás detectar a simple vista, poniendo en riesgo tu vida.
4) Debes saber manipular tus herramientas: Aprende a realizar nudos, asegurar a tu compañero de cuerda, comandos de voz, ajustar el largo de la cuerda dependiendo de cada ruta y chequear tu arnés cada vez que vayas a escalar.
5) Ejercita tus 4 puntos de agarre (2 manos y 2 pies), esto le permitirá a tu cuerpo estar bien anclado a la superficie. colocando tus manos en el lugar más proximo de las presas y posicionando tus zapatos firmemente (pie de gato), pasa tu peso a tus piernas para darte acceso a liberar una de tus extremidades superiores dejándote alcanzar la siguiente presa para continuar escalando.
6) Nadie te está apresurando, conoce tus límites, trabaja en ellos y ve por más cuando estés listo.