Recorriendo una joya natural en Utah: el Zion National Park

 

Labrada por el río Virgin durante millones de años, resplandece con inigualable belleza: el cañón de Zion.

Esta formación geológica es la principal atracción del Parque Nacional Zion, ubicado en el extremo sur-oeste del estado de Utah, a menos de una hora de camino en carro desde la ciudad de St. George.

Este parque es el equilibrio perfecto entre la tierra roja y árida del Grand Canyon y la vegetación que florece gracias a los muchos ríos que lo cruzan.

LO BUENO

Cuenta con decenas rutas de senderismo que te ofrecen una vista panorámica del parque.

Puedes trasladarte dentro del parque en buses gratuitos.

Podrás observar venados, ardillas y una variedad de pájaros muy cerca

LO MALO 

 No puedes recorrer el parque en tu auto No hay fuentes de agua potable en el trayecto ni señal telefónica. Solo se permiten mascotas en áreas desarrolladas del parque (no están permitidos en las rutas de hiking)

 

  LA RUTA:

El parque tiene 2 entradas, una por el sur y otra por el este. Si vienes desde St. George llegarás por el sur y entrarás al parque atravesando la localidad de Springdale, un pintoresco pueblo turístico que está básicamente dentro del cañón y tiene todo lo que necesitas para varios día de aventura: tiendas, cafés, restaurantes, hospedajes, bares, spas, un museo y mucho más.

El Canon de Zion tiene 24 kilometros de longitud, 800 metros de profundidad y te brinda la posibilidad de disfrutar de muchas actividades y paisajes espectaculares a través de tours guiados en bus, senderos para bicicleta, hiking, backpacking, spots para acampar, paseos a caballo, excursiones en vehículos off-road, etc.

Una de las actividades que no puedes dejar de hacer es caminata o senderismo por alguna de las decenas rutas que tiene el parque, ya que es la forma sencilla de conocer el parque y disfrutar de vistas increíbles tanto del horizonte como de las hermosas formaciones rocosas que se levantan sobre ti.

Para obtener una vista panorámica del valle tienes que ascender al Angel’s Landing, tomando el sendero West Rim, una travesía de unos 7 kilometros ida y vuelta que requiere algo de esfuerzo y estómago para las alturas y caminar en ziz zag.

Vale la pena destacar que actualmente para hacer este caminata, debes contar con un permiso que puedes obtener online.

Si la altura no es lo tuyo, no te preocupes, hay varias rutas que puedes recorrer a nivel del suelo para conocer y disfrutar del parque. Algunas de los senderos considerados “fáciles” que puedes hacer son: Pa’rus Trail (5.6km), The Grotto Trail (1.6 km), Lower Esmerald Pool Trail (1.9 km) o Riverside Walk (3.5 km)

Si te consideras una persona aventurera, que le gusta poner a prueba sus límites y sobre todo, le encanta la adrenalina, te recomendamos que te sumergas por los estrechos cañones de The Narrows, una ruta extenuante de 15.1 km. ( 9.4 millas) donde podrás conocer todo el parque, y caminarás por delgados pasillos de tierra.

La travesía de ida y vuelta toma unas 8 horas y te recompensa con paisajes inmersivos que te harán sentir en otro planeta.

Para hacer esta ruta, es sumamante importante, además de tener buenas condiciones físicas y estar hidratado, que revises el clima antes de adentrarte, ya que casi todo el recorrido se realiza dentro del río y si hay riesgos de fash flood, NO es recomendado hacerlo.

En este viaje, tuvimos la oportunidad de disfrutar 4 días del parque. El primer día llegamos muy tarde y solo nos dio tiempo para armar el campamento en el Watchman Camproung ubicado dentro del parque nacional y del que le contaremos en el próximo blog.

En nuestro segundo día, tuvimos la oportunidad de hacer la mitad del recorrido de Angel’s Landing, considerado el hiking más peligroso de Estados Unidos.

No es un recorrido que recomendamos para niños o personas con condiciones médicas especiales, pero si para todo el que quiera hacer un buen ejercicio, sudar un poco y no tenga miedo a las alturas.

Este recorrido es lo que consideramos “corto pero intenso” con muchas elevaciones y senderos finos y en forma de ziz zag que te harán sentir como si estuvieras en un precipicio todo el tiempo.

Lamentablemente, en esta ocasión no pudimos llegar a la cima del sendero, debido a que se necesita un permiso especial que debes solicitar online (como les mencionamos arriba) y no teniamos conocimiento de ello, ya que la primera vez que fuimos (hace unos dos años) no se requeria ese permiso.

Así que si piensas visitar pronto Zion National Park y hacer la famosa ruta Angel’s Landing, recuerda pedir tu permiso online para no quedarte con las ganas.

The Narrows es otra ruta que también nos quedó pendiente debido a que estuvo cerrada casi todo el tiempo mientras estuvimos en el parque, debido al riesgo de Flash Flood. Pero estamos seguros, que pronto volveremos para hacer hacerla y contarles nuestra experiencia.

En el próximo blog, les contaremos todo sobre Watchman Campground, el campamento donde pasamos cuatro noches especiales y Watchman Trail, otro de los mágicos recorridos que puedes hacer en Zion National Park.

PASE PARA ESTACIONAMIENTO / ENTRADA.

La entrada por vehículo tiene un valor de $35 dólares y es válido por 7 días más. Si eres de los aventureros que quiere entrar al parque a pie o bicicleta, deberás pagar una entrada de $20 dólares por persona, que también te servirá por 7 días.

Cabe destacar que ninguno de estos pases es transferible a otra persona o vehículo.

Si eres de lo que te gusta viajar y conocer los parques en Estados Unidos regularmente, te recomendamos que compres el Pase Anual que tiene un valor de $80 dólares pero que te servirá para entrar a todos los parques nacionales del país sin costo adicional. Eso fue lo que hicimos nosotros en esta oportunidad, y fue la mejor decisión.

 CLIMA ACTUAL

Zion National Park Weather Forecast

  MIS RECOMENDACIONES

  • Consulta el clima antes de aventurarte y verifica si no hay riesgo de flash flood
  • Si te es posible, trata de visitarlos en días de semana, ya que así podrás disfrutar del parque sin tanta gente.
  • Busca mapas detallados de los recorridos en el Visitor Center.
  • Lleva mucha agua para hidratarte. En varios senderos del parque recomiendan que cargues 4 litros de agua por persona.
  • Muchas zonas del parque no cuentan conn señal telefónica, así que toma tus previsiones.
  • Si vas en verano, lleva ropa cómoda, ligera y que te permita cubrirte del inclemente sol característico de la temporada.
  • No olvides tu gorra o sombrero, lentes de sol y aplicarte protector solar (lo necesitarás).
  • Recomiendo usar la aplicación Alltrails para los mapas digitales (incluso los puedes usar sin señal en el teléfono) .

Si deseas más detalles de recomendaciones contáctame @locoporlaaventura

Para conocer más sobre nuestras aventuras, puedes seguirnos por Instagram @locoporlaaventura 

Leave a Reply