7 consejos para empezar a escalar en alta montaña

Camp Muir – Campamento Base de Mount Rainier.

 

El montañismo es un deporte complejo y que implica muchos riesgos, sin embargo, la mayoría de las personas que se atreven a practicarlo, terminan quedando enamorados de esta actividad, tanto así, que no han culminado de bajar una montaña, cuando ya estan listos para más.

Escalar en alta montaña require de una preparación tanto mental como física para poder tener un ascenso exitoso, por eso, a continuación, comparto contigo, siete consejos que te serán de mucha ayuda. 

1.     Entender los riesgos:  es importante que estés consciente que la montaña tiene sus riesgos. Yvon Chouinard dice que “nada es una verdadera aventura hasta que las cosas salen mal” En este caso, no es que deseamos que algo salga mal, sino que cuando sales 100% de tu zona de confort, todo te cuesta el doble pero, bien sabemos que, si la vida fuera fácil, no tendría caso vivirla.

 

2.     Ejercita tu cuerpo subiendo escaleras y montañas: mover tus piernas en dirección cuesta arriba es mover unos músculos que ni tú sabías que tenías, y claro …¡va a doler! Así que no te esperes a saber lo que se siente y entrena de la manera más similar posible a lo que será la expedición. ¡No hay excusas! Si estás en una ciudad donde no hay muchas montañas alrededor, ve a un gimnasio y entrena en la máquina de subir escaleras.  

 

3.     Come sano y mantente hidratado:  aunque no sientas hambre o sed mientras subes una montaña, es importante que le proporciones a tu cuerpo el alimento y la hidratación que necesitas para rendir en el camino e evitar mareos ¡Recuerda que la comida y el agua son energía!  

Trata de llevar snacks protéicos. Por experiencia propia, te aconsejo que te asegures que no sean alimentos que, al estar en un ambiente frío, puedan ponerse como piedra, literal.

4.     Prepárate con la vestimenta adecuada:  Es importante que vayas preparado con la vestimenta adecuada para enfrentar el frío, la lluvia, la brisa y hasta el sol con chaquetas para el frío, rompe viento, rompa térmica y hasta un gorro para la cabeza. 

 

Independiente si hace frío o calor, es importante aplicarte protector solar y vestir un gorrito, pasamontanas o sombrero para cubrirte del sol y/o frío.

 

5.     Ve preparado con los equipos técnicos necesario: después de haber analizado la ruta y la montana que vas a subir, es importante que lleves todos los equipos que probablemente necesitarás para tu seguridad, como cuerda, mosquetones, casco, entre otros. Recuerda que cada montaña es diferente y es importante estudiarla antes de subirla. 

 

6.     Lleva tu kit de primeros auxilios como medicamentos para síntomas comunes como diarrea, dolores de cabeza o pastillas para la garganta, pero recuerda, es MUY IMPORTANTE que le comentes a tus guías, ya que hay pastillas que a veces, es mejor suplirlas por otras cuando se trata de altura.  

 

7.     Conoce tus limitaciones Escucha tu cuerpo y sé consciente de cómo estás en ese momento, no hay que aferrarnos al plan, recuerda que la vida nos sorprende día con día y a veces las cosas no salen como lo planeamos, no importan los metros que hayamos subido, eso es sólo un número insignificante, la verdadera cumbre se encuentra dentro de nosotros mismos. La montana siempre estará allí para otra oportunidad y tu vida e integridad es lo más importante. 

Deja un comentario